La función pronóstica del método moderno de análisis de la psique “octanálisis” [1—10] se realiza mediante el estudio de tales propiedades de la psique humana, que se manifiestan en su comportamiento en la misma medida desde el nacimiento y durante toda la vida de una persona.
La función pronóstica del octanálisis permite prever las características del comportamiento humano asociadas a estas propiedades de la psique.
El octanálisis estudia la estructura de cinco componentes de la personalidad de una persona: tres instancias de conciencia 5-Alma, 4-Corazón, 1-Mente y dos instancias del inconsciente 3-Irracio, 2-Racio.
En 2010, utilizando los métodos del octanálisis, se descubrió el efecto de dominancia congénita de estas cinco instancias de personalidad.
El grado de dominancia congénita de la instancia de personalidad persiste a lo largo de la vida de una persona y, por lo tanto, permite predecir algunas características del comportamiento humano.
Dependiendo de la fecha de nacimiento de una persona, de dos a cinco instancias de personalidad muestran dominancia congénita.
La fórmula octanalítica de la personalidad muestra qué instancias de la personalidad muestran la dominancia congénita y también muestra el grado de su dominancia. El procedimiento para compilar la fórmula de personalidad octanalítica se describe en detalle en el Apéndice.
En la fórmula octanalítica de personalidad, se utilizan las siguientes designaciones: 5-Alma – “5”; 4-Corazón – “4”; 3-Irracio – “3”; 2-Racio – “2”; 1-Mente – “1”.
Las instancias de personalidad que no tienen dominancia congénita se denominan en octanálisis como “deficiencia de dominantes congénitas”. Por ejemplo, cuando de cinco instancias de personalidad, solo tres instancias 5-Alma, 2-Racio, 1-Mente muestran dominancia congénita, entonces hay una “deficiencia de dominantes congénitas”: dos instancias 4-Corazón, 3-Irración.
En la psique humana, las instancias de personalidad 5-Alma, 4-Corazón, 3-Irracio, 2-Racio, 1-Mente dominan a su vez, y en un estado de dominio forman la orientación de la atención de una persona.
Según la formación de la orientación de la atención humana, las instancias 5-Alma, 3-Irraсio, 1-Mente son extravertidas, y las instancias 4-Corazón, 2-Raсio son introvertidas.
La fórmula octanalítica de la personalidad muestra tres grados de dominancia congénita de la instancia: dominante de fondo, segunda dominante, primera dominante. El primer dominante muestra un mayor grado de dominancia que el dominante de fondo o el segundo dominante.
Cuando la fórmula de la personalidad contiene el dominante de fondo y el primer dominante y el segundo dominante, en cualquier combinación, se complementan mutuamente y muestran un mayor grado de dominio.
La descripción del grado de dominancia congénita de la instancia se mostrará en el ejemplo de la instancia 4-Corazón:
– dominancia congénita de la instancia 4-Corazón: la fórmula contiene un “cuatro” como dominante de fondo o como segundo dominante;
– dominancia congénita claramente expresada de la instancia 4-Corazón: la fórmula contiene un “cuatro” como primer dominante, o contiene dos o tres “cuatros”;
– dominancia congénita hipertrofiada de instancia 4-Corazón: la fórmula contiene cuatro “cuatros”.
La fórmula octanalítica de personalidad muestra la tendencia congénita de una persona a la acentuación del carácter o la tendencia congénita de una persona al trastorno de la personalidad.
Una acentuación del carácter de una persona puede aparecer cuando la fórmula contiene tres “cuatros”, y un estado de transición del carácter de una persona de la acentuación a un trastorno de personalidad puede aparecer cuando la fórmula contiene cuatro “cuatros”.
Se utiliza una descripción similar del grado de dominancia congénita para las instancias 3-Irracio (“tres”), 2-Racio (“dos”), 1-Mente (“uno”).
El inconsciente de dos componentes contiene las instancias 3-Irracio (“tres”) y 2-Racio (“dos”).
En el sistema “irracionalidad-racionalidad” del inconsciente:
– “tres” muestran un desequilibrio hacia la irracionalidad del comportamiento humano;
– “dos” muestran un desequilibrio hacia la racionalidad del comportamiento humano.
En el sistema “introversión-extroversión”:
– “cuatro” y “dos”, que se complementan entre sí, muestran un desequilibrio hacia introversión de la atención de una persona;
– “cinco”, “tres”, “uno”, que se complementan entre sí, muestran un desequilibrio hacia extraversión de la atención de una persona.
Propiedades de las cinco instancias de la personalidad:
– la instancia extravertida de la conciencia 5-Alma es altruismo, sacrificio, servicio devocional, construcción de relaciones según el esquema “Tú eres más alto, yo soy más bajo”, elección emocional consciente;
– la instancia introvertida de la conciencia 4-Corazón